jueves, 15 de marzo de 2012

Breviario de primavera 2012

1.       Ya, ya sé que la primavera no ha llegado, y que la ola de frío Cospedal tiene pinta de durar todavía bastante… pero a mí me hace falta que sea primavera, estamos a 18 grados, y este es mi puto blog, así que este es el breviario de primavera 2012.

2.       Cheesy fool, digo Fresy Pool, digo Twitty Cool o como se llame… todavía no es bestseller internacional, ni Antonio B, o Ibrahim Jiménez, o como se llame ha desbancado a Kate Morton  en la lista de novelistas multimillonarios y multifotografiados (y no sólo porque ella dé mejor en las fotos, con su pinta de mojigatilla saludable)… no, no lo ha conseguido todavía, pero… seguiremos informando.

3.       Debo adelantarme a las críticas y defenderme por adelantado, como hacen los nuevos narradores . Es que yo quiero ser uno de ellos cuando rejuvenezca: no, no los he leído, ni a Morton, ni a Fresy (en una librería, cómodamente, leí unas quince páginas y desistí) ni, de momento, tengo intención. Pero, como te digo una co te digo la o, si alguien fiable me convence de lo contrario, lo haré. Ya dijo Daniele Silvestri, “so´testardo, ma mica so´coione”.

4.       Desapareció Público, que sí, que era necesario, pero que, no olvidemos, era una empresa y como tal ha actuado desde el primer día hasta el último. El romanticismo queda para algunos de sus trabajadores y lectores, pero Público era/es una empresa, no un servicio público. Es que, a veces, parecía lo contrario, oyendo las conversaciones de bar, los debates radiofónicos y leyendo algunos textos del tipo “Todos somos Público” o “Salvemos Público”, como si de salvar a las ballenas o al lince se tratara.  Yo me sorprendí a mí mismo comprándolo mucho más que antes  para “ayudar”, como una colaboración con una ONG, y un poco culpable por no haberlo comprado lo suficiente cuando aún no agonizaba. No es solo que no tenga criterio, que no lo tengo, es que además el poco que tengo se tambalea en cuanto asoma la culpabilidad inducida.  Por otro lado, dejando la obviedad de que ahora hay menos pluralidad en el quiosco, que se escora aún más a la derecha (se han visto quioscos tan inclinados que empiezan a usar anclas en el otro lado para no volcarse), Público nos permitió leer algunos textos brillantes de Orejudo, de Reig (antes de invitarlo a salir: ya digo que era una empresa), de Isaac Rosa; pero también le dio una columna a Luna Miguel y otra a Arturo González, por poner solo dos casos de algunos de los textos más lamentables leídos en prensa en mucho tiempo. Y en el caso de Luna Miguel, por edad, es mucho más culpa del periódico que de ella.

5.       Hay un verdadero tumulto en Polonia, la República Checa, Rumanía e, incluso, un principio de movimiento en Vietnam y Laos, porque los trabajadores temen a la deslocalización de empresas que se mudarán a España, atraídas por las nuevas condiciones creadas por la Reforma Laboral. En paralelo, ha aumentado el volumen de negocio en tiendas de encuadernación, porque los trabajadores están encuadernando en masa los convenios colectivos y las sentencias de despido improcedente, convertidos ya en piezas de colección, en daguerrotipos de una época sellada en la memoria.

6.       Como no estoy de humor, ni tengo tiempo para cambiar de estado, este breviario, y quizá alguna de las próximas entradas, violarán sin pudor las normas no escritas de Regardé: si no tienes ni idea, por lo menos no te tomes en serio, o como diría mi amigo Santi, “si no conoces, no te pares”. Estoy pensando hasta en poner poemas… pero no se asusten, no creo que llegue la sangre al río, que bastante tiene ya el mundo con la mierda que inunda las librerías y los suplementos literarios. ¿O no? ¿No hace falta un buen camión de mierda para que las flores – que las hay, también bastantes- se disfruten en todo su esplendor? Ahí les dejo, dándole vueltas a tan novedosa y fulgurante apreciación… Preocupín Perogrullo, siempre a su servicio. 



e so' tenace

perché alla gente piace

ma è evidente

che con un coltello

mi puoi fa' cambia' opinione

aho, so' testardo

ma mica so' cojone

6 comentarios:

  1. Tu blog es tuyo, eso es cierto, pero no respetas ya ni los equinoccios, y te adelantas.

    Tu punto 4 es de una lucidez que da miedo, macho. Vamos, que es una “lucidiez”. Aún así me dio pena la desaparición de Público (como antes, cuando eras pequeño la de Liberation en español) y sospecho que las reglas empresariales no son iguales para todas las empresas periodística. O sea, la Gaceta esa, ¿vende mucho?

    En cuanto al resto de los puntos es para preocupinarse, o como se diga aquí

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No sé que he hecho mal pero he suprimido mi propia respuesta. La intento repetir, aproxiamdadmente.

    Lo de Liberation sí me debió de pillar pequeño, pero andaba por la universidad cuando liquidaron "El Independiente", y me recuerdo muy cabreado. La Gaceta, aunque pierda unos cuantos millones de euros anuales, siempre encontrará quien se los cubra, porque, directa o indirectamente, hay una empresa mayor (la de la defensa de los privilegios de unos cuantos frente a las necesidades de la mayoría) en la que se inscriben, y donde no conciben las pérdidas. En su visión delirante, este país les pertenece, y han venido a recuperar las pequeñas parcelas que cedieron o abandonaron, para lo que un buen aparato de propaganda resulta de mucha utilidad. La pregunta es... ¿por qué no recuperan la cabecera "Ya", y agrupan en ella toda la prensa de extrema derecha de este incorregible país?

    ResponderEliminar
  4. Estoy gagá. Quería decir, ¿por qué no recuperan "Arriba" y se agrupan...etc.?

    ResponderEliminar
  5. Un día me voy a leer algo de Kate Morton, qué coño.

    Suscribo la opinión general: muy bueno el punto 4.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Carlos, el día que te la leas será muy interesante ver qué dices de ella, y si tú la avalas, el siguiente soy yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar