martes, 27 de septiembre de 2011

Breviario de otoño -2011


1.      Los otoños posteriores a un verano con canción del verano eran mejores.
2.      En los otoños que seguían a un verano con canción del verano no echaban a Javier Marías de las librerías. Millones de parados, recortes sin límite, enfermos que no reciben atención,  escuelas en barracones…y ahora esto, que realmente colma el vaso: han echado a Marías de una librería. ¡A Javier Marías, nada menos! Pero hombre,  dónde vamos a ir a parar… Menos mal que él mismo y EPS nos mantienen informados de todos los detalles de este acontecimiento que sin duda ha sacudido los cimientos del mundo tal y como lo conocíamos.
3.      No es cierto. Esperanza, la líder- esa, no tenía una relación con Gadafi.  Es un rumor absurdo, aunque parezca explicar tantas cosas...  “Son criticaciones de cuatro envidiosas…”
4.      Si a Javier Marías le roban el turno en la carnicería o tropieza al salir del portal de su casa, este será el peor otoño en las últimas décadas. Estemos pendientes de las últimas novedades y preparémonos para lo peor.
5.      Un hombre que se suicidó ayer en un pueblo de Albacete porque no estaba seguro de si quería que llegara pronto el 20N ( y que acabara pronto la campaña interminable) o que no llegara nunca. Incapaz de decidir, decidió no llegar él.
 6.      Hay algunas revistas de moda que regalan periódicos. Hay suplementos de moda que regalan con la sección de moda de una revista de moda que le creció  a una cabecera de moda. Beigbeder, tras su posado,  ha confirmado su asistencia a Gaudí , Cibeles y Milán.  La moda es un arte, un mundo, una cultura. Los diseñadores son genios. Los fotógrafos de moda son genios. Boris es un genio. Vitorio y su primo también. Vale. Guay.  Amén. Pero el cabrón rancio , mostrenco y desfasado que hay en mí, entre bostezos de aburrimiento, solo puede decir: mis cojones, la moda es arte. Y la peluquería, no te jode. Y la jardinería. Y la puta mierda del interiorismo. Ya. Respiro hondo y lo dejo. Ya. Ya está.
 7. Los fisioterapeutas no dan abasto este otoño, con la de tortícolis que hay. Todos mirando al cielo. Por si cae el satélite, por si cae el millón de empresarios de Rajoy (la NASA tampoco ha podido hacer una previsión del lugar en el que caerán, ni si lo harán todos de golpe, o de cien mil en cien mil), por si cae la prima de riesgo, por si cae la lava del volcán…  no se preocupen, saldremos de este otoño, sobreviviremos, siempre que nos aseguremos de distribuir fotografías de Marías entre los pocos españoles, digo europeos, que no lo conozcan, en particular a los dependientes de librerías, joyerías, panaderías y tiendas de discos. No vayamos a tener otro disgusto.

3 comentarios:

  1. He llorado mucho leyendo lo de Marías (no compro el Pais el domingo), o sea, que el pavo se encuentra un librero tan borde como él: "¡en la esquina de la izquierda el famoso novelista (y mediocre articulista) Marías, de afilada lengua y displicente mirada, flequillo abatible, en la derecha el librero más borde del Imperio Austrohúngaro! ¡Bong!

    También es triste -y lógica- la historia del suicida, ¡socavar de esa forma la base electoral!

    En fin, tristísimo equinoccio, y aún sin setas

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el apunte 7; el 5, que es genial -es arte? es moda?-; pero no estoy de acuerdo en lo de Marías (yo sí compro El País el domingo, y sólo ese día, y sólo por su artículo... así que imagínate tú el percal que tengo yo de otoño...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como ejemplo ilustre del cascarrabismo, este blog siempre tendrá una deuda con Marías (a la primera entrada me remito), y lo seguiré leyendo, tratando de no perder interés al ritmo que él ha perdido interés en escribirlos. Eso sí, no sé resistir una tentación: si su monumental egolatría nos regala momentos (involuntariamente) hilarantes como el de esta semana, cómo mirar para otro lado...

    ResponderEliminar