sábado, 31 de diciembre de 2011

El año que vivimos peligrosamente (y II)

Oye, que ya era hora, que se va 2011.  Eso sí, como 2012 viene fuerte, preparen la nostalgia de 2011 que la necesitarán enseguida. 

No podía escribir, pero he querido cerrar el año de regardé con un post cortito, a vuela pluma, para desearles a mis cuatro lectores buena noche y que cojan ya la cogorza trompetera que necesitaremos sostener sin que decaiga los próximos doce meses. O a lo mejor no hace falta, porque brota enseguida el millón de empresarios de Rajoy. Yo he visto al lado de mi olivo una especie de bultito y lo vigilo a diario, por si sale un empresario y necesita riego, fertilizante o que le entregue el olivo sin rechistar. Haré lo que me pida.

Fui a ver “The Artist” con mi chica el otro día. A mí me gustó, pero algo menos (un poco larga la caída, el “descenso a los infiernos” que diría un crítico; el resto de clichés y citas funcionan muy frescos y van cobrando vida) que a mi chica, porque no tengo la cultura cinematográfica que a ella le permitía ver todas las referencias y juegos. A mí me nació enseguida una duda: ¿me habría gustado más si no hubiera leído tres o cuatro críticas?, ¿si no me la hubieran recomendado cinco o seis personas? ,¿si no hubiera sabido nada de sus premisas? Creo que sí. Ha llegado un punto en que la cantidad de orientaciones consiguen que cada uno vea, oiga, lea, coma exactamente lo que espera ver,oír,leer y comer. ¿Cómo que un buscador de internet selecciona según mi historial de búsquedas? Todo parece orientado a que nuestro “perfil” de comprador sea satisfecho, a que no salgamos de nuestro nicho de mercado. El mito ridículo de la personalidad convertido en cárcel, eso sí, bien decorada y con apariencia de variedad. Los que engordamos y crecimos más allá de ese disfraz adolescente nos vemos ahora devueltos a él por obra y gracia de la tecnología, los suplementos de los periódicos, y los creativos publicitarios. Como una librería o una biblioteca donde antes de entrar supieran qué has leído esta semana y te llevaran, con orejeras, a la sección donde encontrarás cosas similares, sin el gusto de pasear, dar vueltas, equivocarte, dar con lo inesperado. Pueden meterse mi historial, mi perfil, la personalidad que no tengo y mis preferencias de consumo por donde les plazca y, por favor, que no me hagan la vida tan fácil, que ni puta falta me hace.

Bueno, como ven, acabaremos 2011 con el espíritu que hizo nacer Regardé hace unos seis meses: la pega, la duda, la objeción. Con él seguiremos el año próximo. Gracias a los que han pasado por aquí. En un mundo donde Piqué o Sergio Ramos se tiran un pedo y tienen dos millones de “me gusta”, las cuatro mil quinientas visitas de Regardé parecen pocas, pero son muchísimas para un blog concebido como desahogo y confiado a la generosidad lectora de cuatro amigos. Gracias, de verdad. Feliz año. No olviden:
“Porque no hay comienzo
que continuación no sea,
 y el libro del acontecer
está siempre abierto por la mitad”
                        Wislawa Szymborska

10 comentarios:

  1. Pues nada, felices pegas, dudas y objeciones para el año que entra, también. Y nosotros que lo leamos y lo disfrutemos.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ángela. Sí, por favor, que sean pegas felices, que, aunque parezca un oxímorom, solo es una paradoja. Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. The Artist es una peli bonita, menos original de lo que aparenta y que se va diluyendo, en mi opinión, conforme se recuerda. No asi 'Drive', un clásico con todas las de (fuera) la ley

    Feliz año

    ResponderEliminar
  4. Lansky, esta vez no estoy de acuerdo. La peli se plantea como un homenaje, nada original, con referencias mil a películas clásicas y partiendo de clichés y personajes requetevistos. En todo caso, la única originalidad sería la renuncia de partida a ser original, a jugar un juego de citas...

    ResponderEliminar
  5. "menos original de lo que "aparenta" (vas a tener que buscar otra cosa en la que no estar de acuerdo)

    ResponderEliminar
  6. Más vale, siempre se ha dicho, la calidad que la cantidad

    ResponderEliminar
  7. Lansky, pues tendré que ver Drive, a ver si no me gusta y puedo estar en desacuerdo en esa.

    Miguel, si te refieres a eso, quizá sí haya demasiadas referencias (ya digo que a mí se me hizo larga una parte). En eso tengo una ventaja: como soy un ignorante, no pillé la mitad.
    Gracias a los dos por los comentarios y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Algo ajeno, pero no tanto, a lo que decía en mi entrada de Piqué y Sergio Ramos: no sé cómo,pero me enteré el otro día que el blog de Ron Silliman llevaba más de tres millones y medio de visitas. Joder, ¡en un blog de poesía! Yo entro de vez en cuando, pero como no hay contador de visitas no tenía ni idea. Tres millones de visitas. En este país, ni forocoches.

    ResponderEliminar
  9. Feliz añada para ti tambien Preocupín!!

    ResponderEliminar